jueves, 29 de octubre de 2020

 VENTILACIÓN VS COVID

AULAS FRÍAS VS SEGURIDAD 

Como toda la comunidad educativa, nosotros como padres tenemos una gran preocupación por esta situación tan complicada que nos ha tocado vivir.

Y ahora que llega el frío, a las contingencias provocadas por la pandemia, se nos ha unido una preocupación más: 

¿PASAN FRÍO NUESTROS HIJOS EN EL AULA?

¿ESTÁN REALMENTE PROTEGIDOS SIN NINGÚN SISTEMA DE PURIFICACIÓN DEL AIRE?

¿ES SUFICIENTE SOLO CON LA VENTILACIÓN?

Todas estas inquietudes han sido trasladadas al equipo directivo y tras pasarnos varias semanas intentando aclarar el tema de los sistemas de purificación con filtros HEPA, seguimos sin tener claro qué podemos hacer. Por un lado la administración educativa afirma que para poder instalar este tipo de sistemas hacen falta un proyecto fundamentado técnicamente, avalado por un técnico y una empresa que se haga cargo de instalación y mantenimiento de filtros HEPA. Pero además la Consejería no se manifiesta claramente a favor, pues además puede conllevar otras consecuencias que aún no están ni confirmadas ni descartadas. Además se puede unir el problema de un exceso en los aparatos eléctricos que pueda soportar la instalación eléctrica del centro. 

Ante todas estas cuestiones,  y tras la celebración del Consejo Escolar, desde el centro nos piden tranquilidad ante la preocupación por la temperatura de aula soportada por nuestros hijos y profesores, y nos recuerdan los protocolos que ya tenían previstos en propio plan de inicio de curso,que expone las siguientes medidas de ventilación:

 

Actuación:  Incremento de ventilación exterior

Acciones

Desarrollo

Responsable

·         Se deben realizar tareas de ventilación frecuente en las instalaciones.

·         Ventilación de espacios de al menos cinco minutos, al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases, siempre que sea posible y con las medidas de prevención de accidentes necesarias. 

·         Cuando las condiciones meteorológicas y el edifico lo permitan, mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible. 

·         Se debe aumentar el suministro de aire fresco y no se debe utilizar la función de recirculación de aire interior.

·  Equipo Directivo

·  Claustro Profesores

·  Conserje

·  Personal de limpieza

 

Las aulas se ventilan antes de la entrada de los alumnos al centro.

 

Se ventilarán durante todo el recreo y entre clases siempre mínimo 5 minutos, así como en los momentos que la clase quede vacía (Ed. Física, otras actividades…)

 

Ventilación constante de espacios comunes: entrada, escaleras, pabellón deportivo, escaleras…

 

Esta circunstancia se realizará siempre que las condiciones climatológicas no permitan mantener las ventanas abiertas.

 

Seguiremos analizando todas las posibilidades que se nos plantean, y esperamos vuestra colaboración en esta díficil situación que nos ha tocado vivir.

 
magen propiedad de: Denis - stock.adobe.com
Copyright: ©Denis - stock.adobe.com



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario